miércoles, 18 de marzo de 2009

Palacio Real de Madrid.

El Palacio Real de Madrid, es la residencia oficial del rey de España. Su construcción comenzó en 1738 según planos del arquitecto Filippo Juvara y de la adaptación que de estos hizo su discípulo Juan Bautista Sachetti. Francesco Sabatini se encargó de su conclusión así como de obras de reforma, ampliación y decoración. Está considerado como el mayor palacio real de Europa Occidental en cuanto a extensión, con 135.000 m² y más de 3.000 habitaciones. Alberga un importante patrimonio histórico-artístico, entre el que se encuentra el quinteto de los Stradivarius Palatinos, la colección más importante del mundo de estos instrumentos.

Además de ser la residencia oficial del monarca actual, fue asimismo la morada habitual de los reyes de España hasta 1931. En el edificio continúan celebrándose recepciones, actos oficiales y grandes ceremonias de estado, si bien la residencia privada de la familia real es el palacio de la Zarzuela, donde los actuales monarcas se instalaron tras su matrimonio en 1962, renunciando el rey Juan Carlos I a vivir en el Palacio Real.

El último monarca que vivió en palacio de manera continua fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último jefe de Estado que lo hizo. Durante esa periodo fue conocido como Palacio Nacional. Todavía hay una sala, al lado de la real capilla, que se conoce por el nombre de el "Despacho de Azaña". Otra de las denominaciones empleadas para referirse al edificio ha sido la de Palacio de Oriente.

El interior del palacio destaca por su riqueza artística, tanto en lo que se refiere al uso de toda clase de materiales nobles en su construcción como a la decoración de sus salones con obras de arte de todo tipo, como las pinturas de artistas de la talla de El Greco, Rubens, Caravaggio, Velázquez, Goya, frescos de Corrado Giaquinto, Tiepolo, Mengs, Bayeu, Maella, etc. Otras colecciones reales de gran importancia histórica y artística que se conservan en el edificio son las de la Armería Real, tapices, porcelanas, relojes, mobiliario, etc.

Actualmente Patrimonio Nacional, organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia, gestiona los bienes de titularidad pública puestos al servicio de la corona, entre ellos el Palacio Real.

Palacio Real de Madrid

Interior de la Real Capilla.
Salón del Trono

Panorámica de la fachada norte desde los jardines de Sabatini Edificio Tipo Palacio Real Estilo Barroco - Clasicista Localización Madrid Coordenadas 40°25′5″N 3°42′50″O / 40.41806, -3.7138940°25′5″N 3°42′50″O / 40.41806, -3.71389 Construcción Inicio 1738 Término 1764 Altura 30 m. Equipo diseñador Arquitecto Filippo Juvara, Juan Bautista Sachetti y Francesco Sabatini Otros Ventura Rodríguez

No hay comentarios: